lunes, 18 de mayo de 2009

¿Por qué en Ecuador no hay la noción de usar ropa usada?

En Ecuador no existe la noción de usar ropa usada, porque comprar indumentaria de segunda mano es como pecar. El sentimiento que uno tiene al momento y después de pecar, es un sentimiento de culpa, es sentir que haces algo que no está bien para la sociedad, o que no es aceptado por la mayoría; lo mismo pasa al momento de comprar una prenda de segunda mano. Por lo menos en Ecuador no es un acto nada común, por toda la carga social que existe.

En el Ecuador, no existe esta cultura de comprar ropa usada, nadie tiene la “valentía” o la cara de ir a una tienda y comprar algo que no es nuevo. Pueden haber muchas razones, primero, porque sienten vergüenza de que se los vea comprando algo que hasta cierto punto implica que uno no tiene el suficiente dinero para comprar algo nuevo; otra razón es que una persona que compra ropa usada aquí en Ecuador es un “cholo”, en realidad aquí nadie va a decir “¡que bacán el man se compra ropa usada!”.

Es por eso que comencé diciendo que el comprar ropa de segunda mano es como pecar. Por experiencia puedo decir que, al haber comprado una prenda en un lugar de ropa usada, llamada “Ropa Americana”. Cuando uno se acerca al lugar donde venden este tipo de ropa, uno entra tratando de que no se lo vea, tratando de ocultarse; porque socialmente no es algo bien visto. Después, al momento de comprar, hay un sentimiento de culpa, de que no debería comprar esta ropa, “¿quien la usaría antes?”, en fin, existe mucha carga social que impide que esta cultura de reciclar ropa sea algo normal en Ecuador. Uno se oculta al comprar esta ropa porque no quieres verte cholo, o simplemente no te compras por evitar ser alguien extraño y que te vean raro, o hasta cierto punto te rechacen por hacer algo que no es algo común. Pienso que las personas que comprar este tipo de ropa, son personas que están en contra de la moda, y que no quieren caer en comprar algo que está de moda, que es nuevo y fashion. La mayoría de las subculturas de post-guerra basaron su vestimenta en ropa de segunda mano,encontradas en jumble sales y ragmarkets, o la utilizaron para poder crear su propio estilo. (McRobbie, Angela)

Creo que el hecho de que la ropa usada no sea bien vista en Ecuador, es porque la gente se deja llevar por todos los discursos de que si no usas lo nuevo no eres nadie, solo eres un “cholo”. Creo que los ecuatorianos al igual que Stuart Hall, el cual vio en la subcultura hippy, una identificación con lo pobre; relacionan todo lo que es ropa usada o de segunda mano con lo pobre; entonces es por esto que los ecuatorianos no quieren comprar ropa de segunda mano. "second hand style because de relationship to real poverty, or instead to particular stylized images of poverty, remains central”. (McRobbie, Angela) Sin duda a mi me pasó, te dejas influenciar por muchos factores que te hacen sentir como si estuvieras pecando. Mi experiencia me hace pensar que en este país no hay una cultura de reciclar ropa por todo lo que implica este acto. Si lo haces en Ecuador, es una forma de mostrar que no tienes dinero para ropa nueva, eres un “longo”, y hasta llega al punto de bajarte de status.

Fuentes citadas:

McRobbie, Angela. Second-Hand Dresses and the role of the Ragmarket. Barcelona: Paidós. Pág. 137.

El lenguaje de la moda por Alison Lurie vs. Teorías de la moda y el vestir de J, Entwistle



Al hablar de moda es difícil tener una sola teoría, o una sola idea que exponga esta palabra; y sin duda existirán demasiadas propuestas que se asemejen y unas cuantas que discrepen. De ahí comienzo mi ensayo presentado dos lecturas antagónicas o contradictorias, como lo son: El lenguaje de la moda por Alison Lurie y Teorías de la moda y el vestir de J, Entwistle. Cada una de estas posturas son muy importantes para el estudio y la compresión de la moda. Sin embargo, considero que la vestimenta puede comunicar mucha información sobre una persona; pero no es una lectura cien por ciento segura, puesto que puede existir una malinterpretación.

Para Alison Lurie, “el primer lenguaje que han utilizado los seres humanos para comunicarse ha sido el de la indumentaria” (Lurie, 21). Dice que, por medio de la vestimenta uno puede comunicar: el sexo, la edad, la clase social, la personalidad, el humor, etc. Dice que también la moda es un lenguaje de signos o un sistema no verbal de comunicación. A lo largo de la lectura, va manifestando una directa analogía de la vestimenta con el lenguaje. Por otro lado, la autora Entwistle, hace referencia de que en el sistema de la moda, las formas de adornos surgen por la tendencia humana a comunicarse mediante signos. “la ropa y otros adornos se pueden llevar por razones instrumentales o para protegerse, pero también forman parte de la cultura expresiva de una comunidad” (Entwistle, 89). Dice que la ropa no da un mensaje tan preciso como una frase hablada, esto contradice a Alison Lurie.

En la sociedad uno puede ver cientos de personas, cada uno con un estilo diferente, con una forma de vestir a su manera, y tal vez uno puede leer a la otra persona por medio de la vestimenta. Como dice Lurie, uno comunica a través de su vestimenta mucha información, como el sexo, la edad, la personalidad, los gustos, etc. Pero a su vez las personas utilizan un tipo de ropa por la situación o el contexto en el que esta; Es verdad que existen “[…] códigos sociales de vestir, pero estos van muy ligados al contexto” (Entwistle, 89).
Por ejemplo, si en la Universidad San Francisco de Quito, hay un chico que esta vestido con terno negro y camisa blanca; se dice que es una persona elegante, que le gusta verse bien, que de ley sigue jurisprudencia y que seguramente está empezando a trabajar. Cuando en realidad ésta persona está de luto y luego de la universidad asistirá a un velorio. Entonces, es verdad que uno puede leer cierta información de una persona por medio de su ropa, pero también puede haber malinterpretaciones; puesto que esta persona puede estar usando ropa por alguna situación o porque está ligado a un contexto social, como dice Joanne en su texto, o puede usarlos como instrumento o para protegerse, es decir, como algo funcional.

En conclusión, pienso que ambas lecturas a pesar de que discrepen, tienen puntos de vistas aceptables, y muy importantes para conceptualizar a la moda. Pero a la indumentaria no se la puede ver solo como un contexto o solo como un lenguaje; considero que la moda tiene un poco de todo. Tanto la postura de Joanne Entwistle, como la de Alison Lurie, me parecen muy razonables, y no discrepo ni favorezco a ninguna teoría. Simplemente pienso que la moda, es una forma de expresión pero también dependerá de muchos otros factores. La persona usa adornos y prendas que comunican algo, pero no siempre será un tipo de lenguaje; no es fácil leer la moda, ni tampoco hay como generalizar; puesto que también existen situaciones que influyen en la decisión del vestir.

Fuentes citadas:

Entwistle, Joanne. Moda e identidad. “Teorías sobre la moda y el vestir”. Barcelona: Paidós.
Lurie, Alison. El lenguaje de la moda. Barcelona: Paidós.