lunes, 18 de mayo de 2009

El lenguaje de la moda por Alison Lurie vs. Teorías de la moda y el vestir de J, Entwistle



Al hablar de moda es difícil tener una sola teoría, o una sola idea que exponga esta palabra; y sin duda existirán demasiadas propuestas que se asemejen y unas cuantas que discrepen. De ahí comienzo mi ensayo presentado dos lecturas antagónicas o contradictorias, como lo son: El lenguaje de la moda por Alison Lurie y Teorías de la moda y el vestir de J, Entwistle. Cada una de estas posturas son muy importantes para el estudio y la compresión de la moda. Sin embargo, considero que la vestimenta puede comunicar mucha información sobre una persona; pero no es una lectura cien por ciento segura, puesto que puede existir una malinterpretación.

Para Alison Lurie, “el primer lenguaje que han utilizado los seres humanos para comunicarse ha sido el de la indumentaria” (Lurie, 21). Dice que, por medio de la vestimenta uno puede comunicar: el sexo, la edad, la clase social, la personalidad, el humor, etc. Dice que también la moda es un lenguaje de signos o un sistema no verbal de comunicación. A lo largo de la lectura, va manifestando una directa analogía de la vestimenta con el lenguaje. Por otro lado, la autora Entwistle, hace referencia de que en el sistema de la moda, las formas de adornos surgen por la tendencia humana a comunicarse mediante signos. “la ropa y otros adornos se pueden llevar por razones instrumentales o para protegerse, pero también forman parte de la cultura expresiva de una comunidad” (Entwistle, 89). Dice que la ropa no da un mensaje tan preciso como una frase hablada, esto contradice a Alison Lurie.

En la sociedad uno puede ver cientos de personas, cada uno con un estilo diferente, con una forma de vestir a su manera, y tal vez uno puede leer a la otra persona por medio de la vestimenta. Como dice Lurie, uno comunica a través de su vestimenta mucha información, como el sexo, la edad, la personalidad, los gustos, etc. Pero a su vez las personas utilizan un tipo de ropa por la situación o el contexto en el que esta; Es verdad que existen “[…] códigos sociales de vestir, pero estos van muy ligados al contexto” (Entwistle, 89).
Por ejemplo, si en la Universidad San Francisco de Quito, hay un chico que esta vestido con terno negro y camisa blanca; se dice que es una persona elegante, que le gusta verse bien, que de ley sigue jurisprudencia y que seguramente está empezando a trabajar. Cuando en realidad ésta persona está de luto y luego de la universidad asistirá a un velorio. Entonces, es verdad que uno puede leer cierta información de una persona por medio de su ropa, pero también puede haber malinterpretaciones; puesto que esta persona puede estar usando ropa por alguna situación o porque está ligado a un contexto social, como dice Joanne en su texto, o puede usarlos como instrumento o para protegerse, es decir, como algo funcional.

En conclusión, pienso que ambas lecturas a pesar de que discrepen, tienen puntos de vistas aceptables, y muy importantes para conceptualizar a la moda. Pero a la indumentaria no se la puede ver solo como un contexto o solo como un lenguaje; considero que la moda tiene un poco de todo. Tanto la postura de Joanne Entwistle, como la de Alison Lurie, me parecen muy razonables, y no discrepo ni favorezco a ninguna teoría. Simplemente pienso que la moda, es una forma de expresión pero también dependerá de muchos otros factores. La persona usa adornos y prendas que comunican algo, pero no siempre será un tipo de lenguaje; no es fácil leer la moda, ni tampoco hay como generalizar; puesto que también existen situaciones que influyen en la decisión del vestir.

Fuentes citadas:

Entwistle, Joanne. Moda e identidad. “Teorías sobre la moda y el vestir”. Barcelona: Paidós.
Lurie, Alison. El lenguaje de la moda. Barcelona: Paidós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario