“Los otros” y su representación en los medios.
Los medios de comunicación tienen un excesivo poder para influir en la sociedad, esto se debe a todos los discursos existentes. Las representaciones de ciertos grupos o subculturas que se hacen en los diferentes medios, no son sino, creaciones acerca de cómo se los ve y como los del mismo grupo se ven. Dan un significado a cada grupo por su imagen, o por diferentes símbolos que utilizan; y demuestran estas ideas creadas mediante discursos. Es impresionante como el discurso de los medios puede formar una ideología real o falsa acerca de las personas. Por todo esto se le conoce a los medios de comunicación como: “el cuarto poder del estado”.
En el Ecuador, se ha presentado novelas nacionales, en las que se muestran ciertas realidades sociales del país; en ellas se puede encontrar diferentes situaciones, contextos, personajes, entre otros aspectos que dan una imagen generalizada hacia los que nos ven desde afuera. Es como una representación de toda la población en general del Ecuador; lo que en la realidad no pasa. No todos los ecuatorianos nos vestimos como los de la serie “Mi Recinto”, o no todos somos “negritos”, como piensa casi todo el mundo, que nos ve a través de canales internacionales. Es decir, los discursos que los medios formulan, influencian en el pensar de la sociedad lo que hace que se generalice a muchas subculturas.
Las subculturas representan el <
interferencia en la secuencia ordenada que lleva de los acontecimientos y
fenómenos reales a su representación en los medios de comunicación. No
debemos subestimar, por lo tanto, el poder significativo de la subcultura
espectacular no sólo como metáfora de una potencial anarquía <>
sino como mecanismo real de desorden semántico: una especie de bloqueo
temporal en el sistema de representación. (Hebdige, Dick)
Lo que pasa con ciertas subculturas que tienen ciertos rasgos diferenciadores o unificadores. Si en un canal, vemos la noticia de que un hombre vestido de negro y con spikes mató a una persona, seguramente se lo presentará como un punk asesino; y se lo representará así, porque así no lo fuera utilizó rasgos físicos típicos de la cultura punk, aunque puede haber sido una persona que simplemente utilizó estos adornos porque si, pero igual ya lo generalizan. Es aquí donde entra la influencia de los medios por medio de los discursos; seguramente estos informantes dirán que, como visten de negro y usan spikes, son de terror, y dirán que los punks son un grupo de temer, que por la música tan pesada que escuchan son asesinos. Y así es como estas representaciones van creando ideas y discursos que crean posteriormente una influencia en la ideología de la gente.
En conclusión, pienso los medios de comunicación tienen un poder de influencia impresionante, los discursos creados por estos crean nuevas perspectivas en la gente que ve desde afuera. Es como en el caso de varios programas ecuatorianos como: “El Cholito”, “Mi Recinto”, “Moti y pescado”; en los que se habla de una cultura especifica, es una representación exagerada de ciertos lugares. Pero en el momento en que son vistos por gente, por ejemplo, del exterior; crea una imagen generalizada de que así somos los ecuatorianos. Los discursos creados por los medios pueden llegar a ser muy definidos. Son tan influyentes, que por ejemplo, han existido muchos reportajes de televisión internacional que salen siempre “los negritos” en la selva, y estos discursos hacen que internacionalmente, a los ecuatorianos se los conozca como que todos son de raza negra, que se viste con tapa rabos y que viven en la selva. Este es el gran problema de “los otros” y su representación en los medios de comunicación.
Fuentes citadas:
Hebdige, Dick. Subcultura. El significado del estilo. Barcelona: Paidós, pp. 126.
No hay comentarios:
Publicar un comentario