Moda e identidad
La moda es utilizada como una forma de identificarse, de pertenecer y al mismo tiempo se la usa como forma de diferenciarse.
La moda y el vestir guardan una compleja relación con la identidad: por una parte la ropa que elegimos llevar puede ser una forma de expresar nuestra identidad, de decir a los demás algo sobre nuestro genero, clase, posición, etc.; por la otra, nuestra indumentaria no siempre se puede leer, puesto que no habla directamente y, por consiguiente, esta expuesta a malas interpretaciones. (Entwistle, 141)
Es contradictoria y hasta cierto punto paradójica la idea de usar la moda como un medio de pertenecer y a la vez de diferenciarse de el otro. En el capítulo de moda e identidad de Entwistle, se habla de la moda como una identidad pero a la vez como un diferenciador. Dice que existe “una contradicción entre el artificio y la autenticidad representados por los estilos de vestir” (Entwistle, 142). La película “Legally blond”, es un claro ejemplo que describe esta idea de usar la moda para pertenecer y a la vez diferenciarse.
“Legally blond”, es una película que trata acerca de una chica, Elle Woods, a la que todos ven como una niña mimada, ignorante, la típica chica “fresa”, y demasiado tonta por ser rubia. Ella quiere demostrar a su ex, que es inteligente y que al igual que el puede entrar a Harvard, a la Escuela de Leyes. Ahí es donde tiene que demostrar a todos que su presencia no es más que un estereotipo, o una mala impresión acerca de ella. Y por más que su presencia demuestra ser una chica tonta, a la que le gusta el color rosado; termina siendo la mejor de su clase y se gradúa en Harvard de abogada con honores.
La película describe como ella se identificaba con la moda de las princess, de esta manera ella se diferenciaba del resto de personas. Al entrar en Harvard ella se da cuenta de que tienen una imagen desigual al de ella, y que en la Escuela de Leyes, tienen un código de vestimenta que es totalmente distinto a ella. Los abogados, visten de ternos y oscuros y ella usaba colores totalmente “focos”. Esto causó que todos la vean como la tonta, como alguien que no compagina con las Leyes por su forma de vestir. La primera impresión que tuvieron fue errónea, puesto que a la final, su forma de ver no lo era todo. Ella siguió siendo como es, y de esta manera les demostró que su forma de vestir no es su inteligencia. Es claro que en esta película se desarrolla un problema más grande que la moda como identidad, o la afinidad de grupo; puesto que la forma de ver de Elle Woods es también un indicador de inteligencia.
En conclusión, “Legally blond” es un ejemplo que describe muy bien como la forma de vestir y la moda en si, puede llegar a ser una forma de identificarte con algo, como a Elle Woods, con las Pricess; pero también te diferencia de otros, como en este caso de los abogados. Pero el autor también dice que no siempre se puede leer nuestra vestimenta, lo que causa una mala impresión o hay una mala interpretación, es decir, lo que le pasó con Elle Woods; a la que todos vieron como la rubia tonta y popular; su vestimenta la hace ver como la niña fresa y no como una abogada de Harvard. La película demuestra como la moda e identidad se relacionan, la vestimenta te hace pertenecer pero a la vez te distingue de un grupo, persona, en fin, del otro.
Pienso que por medio de la vestimenta y los accesorios que la gente usa; uno puede analizar los gustos, la forma de ser y los estilos de vida de cada persona. Pero no se debe generalizar, puesto que puede haber ciertos errores en la lectura de la vestimenta. Por otro lado, la idea de pertenecer y diferenciarse por medio de la moda es hasta cierto punto contradictoria y un tanto confusa, es decir, si uno se viste de una manera para pertenecer a un grupo pero a la vez para diferenciarse de otros, es como no estar en nada. Da la sensación de vivir en un juego de imitar y diferenciar que a la final deja solo dudas de identidad.
Fuentes citadas:
Entwistle, Joanne. 2002. El Cuerpo y la Moda. Barcelona: Paidós, pp. 141- 142.
No hay comentarios:
Publicar un comentario