En el Ecuador, no existe esta cultura de comprar ropa usada, nadie tiene la “valentía” o la cara de ir a una tienda y comprar algo que no es nuevo. Pueden haber muchas razones, primero, porque sienten vergüenza de que se los vea comprando algo que hasta cierto punto implica que uno no tiene el suficiente dinero para comprar algo nuevo; otra razón es que una persona que compra ropa usada aquí en Ecuador es un “cholo”, en realidad aquí nadie va a decir “¡que bacán el man se compra ropa usada!”.
Es por eso que comencé diciendo que el comprar ropa de segunda mano es como pecar. Por experiencia puedo decir que, al haber comprado una prenda en un lugar de ropa usada, llamada “Ropa Americana”. Cuando uno se acerca al lugar donde venden este tipo de ropa, uno entra tratando de que no se lo vea, tratando de ocultarse; porque socialmente no es algo bien visto. Después, al momento de comprar, hay un sentimiento de culpa, de que no debería comprar esta ropa, “¿quien la usaría antes?”, en fin, existe mucha carga social que impide que esta cultura de reciclar ropa sea algo normal en Ecuador. Uno se oculta al comprar esta ropa porque no quieres verte cholo, o simplemente no te compras por evitar ser alguien extraño y que te vean raro, o hasta cierto punto te rechacen por hacer algo que no es algo común. Pienso que las personas que comprar este tipo de ropa, son personas que están en contra de la moda, y que no quieren caer en comprar algo que está de moda, que es nuevo y fashion. La mayoría de las subculturas de post-guerra basaron su vestimenta en ropa de segunda mano,encontradas en jumble sales y ragmarkets, o la utilizaron para poder crear su propio estilo. (McRobbie, Angela)
Creo que el hecho de que la ropa usada no sea bien vista en Ecuador, es porque la gente se deja llevar por todos los discursos de que si no usas lo nuevo no eres nadie, solo eres un “cholo”. Creo que los ecuatorianos al igual que Stuart Hall, el cual vio en la subcultura hippy, una identificación con lo pobre; relacionan todo lo que es ropa usada o de segunda mano con lo pobre; entonces es por esto que los ecuatorianos no quieren comprar ropa de segunda mano. "second hand style because de relationship to real poverty, or instead to particular stylized images of poverty, remains central”. (McRobbie, Angela) Sin duda a mi me pasó, te dejas influenciar por muchos factores que te hacen sentir como si estuvieras pecando. Mi experiencia me hace pensar que en este país no hay una cultura de reciclar ropa por todo lo que implica este acto. Si lo haces en Ecuador, es una forma de mostrar que no tienes dinero para ropa nueva, eres un “longo”, y hasta llega al punto de bajarte de status.
Fuentes citadas:
McRobbie, Angela. Second-Hand Dresses and the role of the Ragmarket. Barcelona: Paidós. Pág. 137.